- Área: 87 m²
-
Fotografías:Francesc Rubí
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La "Puerta de Sobrerroca" fue construída en el siglo XIV, formando parte del tercer recinto amurallado de la ciudad de Manresa, levantado en el siglo XIII. En el año 1877, con el derribo de las murallas de la ciudad, la Puerta de Sobrerroca desaparece parcialmente, y no es hasta 1966, cuando ésta reaparece al derribar la casa que la contenía. La torre tenía otra pareada, de la que hasta el momento no queda ningún rastro. Las dos torres, dispuestas a ambos lados de la puerta, flanqueaban el portal abierto por el centro.
Se trata de una torre prismática de unos 10m de altura, con la base casi cuadrada de 5,30 x 4,90m. Los paramentos son muros de unos 120cm de grosor aparejados mediante sillares rectangulares de piedra picada, dispuestos en hileras horizontales. La parte superior de los muros era de tapia hasta que fue reemplazada en restauraciones posteriores por muros de hormigón.
La rehabilitación de la torre de la Puerta de Sobrerroca ha consistido en consolidar estructuralmente el edificio, restaurar las fachadas exteriores e interiores y crear un acceso desde la calle "Joc de la Pilota" hasta el edificio existente.
Para que la torre sea visitable se coloca una escalera metálica en el interior para ascender hasta el mirador superior y poder alçanzar las vistas mas cercanas. Dado que la torre tiene una altura de unos 10 metros y para que el ascenso no sea tan fatigoso se colocan dos plataformas intermedias donde se colgaran paneles informativos referentes a la ciudad medieval.